La organización de tus contenidos (3/10)

¿Cómo te fue con la lista de frases que tus clientes buscarían? ¡Quiero saberlo y me encantaría me lo cuentes en los comentarios!

Este suele ser un ejercicio muy revelador y que colma tu mente de ideas, ¿o no?

 

Ahora que ya sabés quién es tu cliente modelo y qué busca para resolver sus problemáticas o necesidades; es momento de planificar tus contenidos en base a esas frases que encontraste.

 

La forma más sencilla de organizar esas frases, necesidades o problemáticas, es clasificándolas por grandes grupos, rubros o categorías.

 

Algunos ejemplos: 

 

SUPERMERCADO

Para encontrar fácilmente los productos, los responsables de marketing tienen muy bien estudiados los rubros y utilizan entre otros:

  • Aire libre
  • Alimentos congelados
  • Almacén
  • Automotor
  • Bazar
  • Bebidas
  • Carnicería
  • Comidas elaboradas
  • Electrodomésticos
  • Frutas y verduras
  • Lácteos
  • Librería
  • Limpieza
  • Mascotas
  • Perfumería

También algunos rubros o categorías, tienen sub-divisiones, como es el caso de las bebidas, con góndolas específicas para:

  • Bebidas sin alcohol
  • Bebidas con alcohol

Señalética supermercados

 

LIBRERÍAS

Lo mismo ocurre en las librerías, habitualmente encontrás indicadores de las categorías generales, como en este ejemplo de la Librería Cúspide:

 

Señalética librería

O en su página web:

Categorías librería

 

Por supuesto, que si se tratara de una librería especializada, los rubros serán sub-categorías serán cada vez más acotados. Este es el caso de librerías que sólo comercializan libros en inglés, de derecho, psicología u otras disciplinas.

 

 

¿Lo vas notando? Lo mismo debés hacer con tus contenidos, deben estar organizados para que tus futuros clientes los encuentren fácilmente.

Mi recomendacióne es que estos rubros o categorías sean 4 como mínimo y 8 como máximo. Si necesitaras sub-dividir aún más, siempre podés crear sub-categorías.

 

Ya te conté en detalles y de un modo más amplio cómo organizar tus categorías en este artículo; y te lo hice todavía más fácil con este calendario editorial. Si sos nuevo por aquí, te recomiendo leerlos.

 

Ejercicio real

José Luis es coach de vida y consultor; y estamos trabajando juntos para el lanzamiento de su página web y blog. Hasta el momento trabajó siempre en relación de dependencia para diferentes institutos y empresas, pero en esta etapa de su vida, quiere también trabajar de modo independiente. Cuando recurrió a mi, planteamos cómo se acercaría a sus potenciales clientes, realizamos los ejercicios 1 y 2 de esta guía, y luego del análisis de las necesidades de sus potenciales clientes, determinó que las categorías para sus contenidos serán:

  1. Comportamiento
  2. Capacidades
  3. Valores
  4. Creencias
  5. Entorno
  6. Identidad
  7. Espiritualidad

 

Por lo tanto, las frases que encontró al realizar el ejercicio que te propuse la semana pasada, tendrán un marco y una categoría para ser desarrolladas.

 

En este caso puntual, te presento algunos ejemplos:

José Luis encontró la frase “Cómo hago para que mi hijo estudie”, y la desarrollará desde varios aspectos, por lo que le asignará las categorías “Comportamiento, capacidades y entorno”.

Luego, “Quiero conseguir algo y no lo logro” estará desarrollada en las categorías “Creencias e identidad”.

 

De este modo, como ya estarás imaginando, llega la…

 

Tarea en el hogar

Para llevar esta idea a la práctica y orientar tus comunicaciones a resolver necesidades reales de tus futuros clientes:

» Identificá las categorías de las necesidades o problemáticas de tus prospectos

» Creá entre 4 a 8 categorías para esas necesidades

» Ordená las 50 frases que buscaste por categorías

» ¡Y contame cómo te fue con este ejercicio!

 

Si ya tenés un blog o página web con blog en la que compartís contenidos, podés utilizar esta guía para revisar tus categorías actuales.

 

¿Cómo vas hasta ahora con tu comunicación empresarial? Dejame tu comentario debajo, respondo cada uno personalmente. 😉

 

Y si no estás suscripto a mi newsletter, es un buen momento para hacerlo, ya que comparto más contenidos, ejemplos y casos reales que no publico en mi blog. Y de yapa… hay premio para quienes hacen la tarea, pero sólo te enterarás suscribiéndote.

 

¡Hasta pronto!

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 79 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. Por Publicado el marzo 2, 2016

    Hola Vero estoy leyendo el artículo y es excelente. Te pregunto ¿por qué 50 frases?
    ¿Esto sirve para Facebook? ¿has armado algo para facebook? porque es donde más quiero usar. Soy cosmetóloga y quiero empezar a trabajar desde este punto de vista

    • Por Publicado el abril 6, 2016

      Hola Teresita,

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Las 50 frases son para que tengas contenidos programados para un año, considerando que el año tiene 52 semanas y que reservarás 2 semanas para promociones o temas extraordinarios.

      Para Facebook sería ideal incrementar la cantidad de publicaciones para que tengas más movimiento.

      Tenés 2 opciones:
      1) Utilizar un tema central por semana y hablar en torno a ese tema cada día.
      2) Tener una temática por día. Por ejemplo:
      – Lunes: cuidados de la piel
      – Martes: alimentación saludable
      – Miércoles: cremas y lociones
      Y así hasta tener un tema para desarrollar cada día.

      Si utilizás categorías y fechas, vas a ver que se te hace mucho más sencillo generar o encontrar contenidos apropiados y que puedas compartir con coherencia a lo largo del tiempo.

      Un gran cariño!
      Vero

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *