Las 5W son conocidas por ayudar a generar contenidos con información completa.

Es una regla mnemotécnica que originalmente se utilizó en el periodismo, en la redacción de contenidos, en la investigación científica y luego se expandió a otros ámbitos de la comunicación.

Sirven para organizar la información que tengas disponible y para buscar aquella que aún no está a tu alcance.

Si aún no te animaste a escribir artículos y te gustaría comenzar, te recomiendo que selecciones el tema del que más sabés, aquel con el que te sentís más seguro y utilices esta técnica.

Podés contemplarla para escribir artículos, responder mails, armar cartas de presentación, propuestas de presupuesto y todo lo que desees redactar de manera profesional.

Demos un vistazo general a las 5W + 1H:

  • What = Qué
  • Who = Quién
  • When = Cuándo
  • Where = Dónde
  • Why = Por qué o para qué
  • + How = Cómo

 

Tomamos como ejemplo este artículo, sería como preparar una receta de cocina.

Primero debemos asegurarnos de tener todos los ingredientes; luego los iremos mezclando hasta obtener nuestro plato. En este caso, iremos desglozando las 5W + 1H para componer el artículo completo.

Tené en cuenta que no siempre necesitarás utilizarlas a todas, en muchas oportunidades 4 son suficientes.

Por otro lado, también me gustaría contarte que utilizo las preguntas complementarias, estas son la combinación de las (5W + 1H) + preposiciones.

 

¿Las recordás? En Argentina se estudian en 4to grado de la escuela primaria y todos recitamos incansablemente hasta aprenderlas:

«A – ante – bajo – cabe – con – contra – de – desde – durante – en – entre – hacia – hasta – mediante – para – por – según – sin – so – sobre – tras – versus – vía.»

 

Entonces mi técnica es la siguiente, pienso preguntas y sus respuestas. Algunas preguntas son fijas, las utilizo siempre y otras van variando.

Qué: ¿de qué hablaré? ¿Cuál es el tema central? = Las 5W + 1H

Quién: ¿a quién le hablo? = A quienes deseen mejorar su redacción.

Cuándo: ¿cuándo pueden utilizar esta técnica? = Al momento de escribir cartas de presentación, mails, propuestas comerciales, artículos.

Dónde: en este caso no utilizo ninguna respuesta a esta pregunta.

Por qué: porque es una regla que ayuda a ordenar las ideas y el beneficio es que la información esté completa.

Cómo: explicando cómo las utilizo y citando ejemplos.

 

Ahora que tenemos todos los «ingredientes», es decir las respuestas a las preguntas básicas, es que podemos comenzar a jugar con el orden y darles un sentido global.

 

¿Cómo organizás tu información para crear artículos?

 

¡Hasta pronto!

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 110 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo para acortar y optimizar el proceso desde el primer contacto hasta la venta.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!