Cómo armar un modelo de presupuesto

¿Cuándo fue la última vez que debiste pasar un presupuesto o cotización? ¿Cuánto demoraste en hacerlo? ¿Cuál fue la reacción de tus posibles clientes? Si tu presupuesto se convirtió en una venta, ¡felicidades! Pero si tu presupuesto no tuvo repercusiones… es momento de plantearte seriamente armar un modelo de presupuesto que te ayude a:

  • Agilizar el proceso de cotización
  • Dar una respuesta profesional
  • Contemplar todos los elementos necesarios de un presupuesto
  • Otorgarte seguridad al momento de cotizar
  • Facilitarte el seguimiento de cada cotización

Es muy importante que tomes el tiempo necesario para armar tu propio modelo de presupuesto, que claro está, tendrá sus variantes de acuerdo a tu profesión.

Te cuento qué debe incluir un modelo de presupuesto: 

 

  1. Tus datos de contacto, pueden estar en el diseño de tu hoja membretada o los podés escribir. Facilitá a tus futuros clientes que puedan contactarte y no te prives de ningún dato! Incluí tu nombre, cargo, teléfono, mail, redes sociales
  2. Fechas. Deberás incluir: fecha de cotización, fecha de vigencia del presupuesto.
  3. Datos de tu potencial cliente. Incluí el nombre de la persona, cargo, nombre de la empresa.
  4. Agradecimiento. Agradecé el interés en tus productos / servicios y hacé una breve referencia al momento de solicitud del presupuesto. Por ejemplo: si la persona se comunicó telefónicamente, recordalo en este apartado, o si escribió un mail, completó un formulario de contacto; para “refrescar” el contexto. De esta forma transmitirás más confianza.
  5. Incluí un sentimiento. Describí en una oración cómo te sentirás cuando esa persona realice la compra y te permita ser su proveedor, resolver sus necesidades o problemáticas; con el interés genuino de convertirte en una solución para tu cliente.
  6. Descripción del producto / servicio a cotizar. Aquí podrás usar tu imaginación. Podés incluir imágenes, gráficos, tablas, grillas, texto… ¡lo que prefieras! Y ayude a tu posible cliente a comprender los alcances de tu producto / servicio.
  7. Beneficios que obtiene al comprar tu producto / servicio. Detallá qué conseguirá además del producto / servicio en sí mismo.
  8. Garantía. Detallá qué tipo de garantía ofrecés por la compra del producto / servicio; y la vigencia de la misma.
  9. Precios. Es recomendable que incluyas siempre 3 opciones de precios, con agregados al servicio básico. Podés crear packs, destacados, productos / servicios premium, ¡lo que elijas!
  10. Extras. También podés detallar otros servicios o productos complementarios que pudieran resultarles útiles a tus potenciales clientes.
  11. Formas de pago. Si contás con una tienda online, podés incluir un acceso directo al botón de compra. Esto facilitará el proceso de decisión. Si aún no contás con una tienda online, te recomiendo implementes alguno ahora mismo 😉
  12. Horarios de atención y datos de contacto. Si tu posible cliente aún tiene dudas antes de contratarte, hacele saber que puede hacerte todas las consultas necesarias antes de tomar una decisión.
  13. Pregunta de cierre. Siempre, siempre. SIEMPRE terminá tus propuestas o presupuestos con una pregunta abierta. Estas preguntas son las que comienzan con alguna de las 5W + 1H. Esto dará un impulso a tu posible cliente para responder de inmediato, debés generar un estímulo en él.

 

Ahora es momento de revisar tus presupuestos enviados anteriormente y tomar uno como modelo para incorporar los datos faltantes.

 

Si no, podés empezar de cero; con el modelo de presupuesto que podés descargarte.

 

¡Me encantará saber cómo te fue!

 

Hasta pronto,

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 79 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación.
Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image

Descargá el modelo de presupuesto para adaptar a tu empresa

Qué te permitirá:

  • Agilizar el proceso de cotización
  • Dar una respuesta profesional
  • Contemplar todos los elementos necesarios de un presupuesto
  • Otorgarte seguridad al momento de cotizar
  • Facilitarte el seguimiento de cada cotización

 

Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *