Estar donde están tus clientes (7/10)

La semana anterior te conté cómo crear tu propio kit de comunicación, para estar siempre listo para recibir a nuevos clientes. Pero… ¿cómo hacer para que los clientes vengan continuamente?

Uno de los temas que debiera ocupar tu tiempo (y una gran parte de tu tiempo) es conocer al detalle qué hacen tus clientes.

Tiempo atrás te conté cómo definir al cliente de tus sueños y unos de los ítems contemplan cuáles son sus hobbies, cómo es su día a día. Es este el punto que quiero retomar.

Ahora que ya tenés un plan de comunicación a corto y mediano plazo, que ya tenés tu kit de comunicación; es momento de acercarte a tus clientes.

El ejercicio de esta semana es encontrar una actividad a la que puedas asistir al menos, una vez al mes, y donde tus potenciales clientes ya estén reunidos. 

 

Para facilitarte la tarea, voy a mencionarte algunos ejemplos:

Si sos diseñador web: podés ir a cursos de programación, los programadores son grandes aliados de los diseñadores. Podés ofrecer tus servicios complementarios a la programación. También podés asistir a cursos para emprendedores o microemprendedores, es probable que aún no tengan sus páginas webs y puedas ofrecer tus servicios.

Si tenés una tienda o negocio físico: podés asistir a exposiciones, congresos, charlas o encuentros para personas del rubro que requieran tus productos. Es muy importante que te suscribas a los newsletters de las empresas que organizan estos encuentros para estar siempre informado y planificar tu participación. Estos lugares son una mina de oro para contactar con potenciales clientes.

Si sos fotógrafo: podés asistir a ferias, paseos de arte, galerías. En estos lugares encontrarás muchísimos artesanos y personas que requieren de fotografías profesionales para vender sus productos, armar catálogos o crear su tienda online.

 

Estos son sólo algunos ejemplos, también podés asistir a charlas gratuitas o pagas, cámaras de comercio, agrupaciones afines a tu negocio.

 

Las posibilidades son infinitas. Sólo tenés que tomar la decisión e inscribirte.

 

Con el ejercicio de asistir a 1 encuentro por mes, verás cómo progresivamente tus potenciales clientes crecen, y tus clientes llegan “como por arte de magia”. Las ventas están basadas en relaciones, tu trabajo es generar excelentes vínculos y hacer crecer esas relaciones.

 

¿Qué debés llevar al asistir a estos encuentros?

»Tarjetas personales

»Catálogo de productos

»Carta de presentación de servicios

 

¡Y fundamental! Una libreta y lapicera. Es probable que muchos de los asistentes no tengan tarjetas personales y quieras tomar de todas formas sus datos, no dejes pasar esa oportunidad y asistí con la debida preparación.

 

Cuando entables una conversación (te conté algunas ideas para romper el hielo) concentrate en escuchar y no pretendas ser quien más hable. Escuchá atentamente y pensá si pudieras ser útil para esa persona. Sólo en ese caso, le ofrecerás tomar su correo electrónico para enviarle información relevante.

Por ejemplo, si tenés artículos ya escritos, guías, manuales que resuelvan alguna de sus inquietudes, esta es la forma perfecta de escribirle para brindarle gratuitamente una solución o ideas.

 

Este es un desafío con vos mismo ahora, como en el #IceBucketChallenge te reto a que te inscribas hoy mismo a un encuentro donde estén tus potenciales clientes. ¿Aceptás el desafío?

 

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 79 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación.
Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. Por Publicado el diciembre 11, 2014

    ¡Hola Romina!

    Muchas gracias por tus palabras 🙂

    Eso es cierto, por eso mi primer consejo a mis alumnos y asesorados siempre es:
    “con tarjeta hasta al supermercado”, porque nunca sabés con quién te vas a cruzar.

    De hecho, no sé si lo conté alguna vez, pero yo tengo clientes que conocí en el subte, en el gimnasio y ¡bailando salsa!

    Así que más que comprobado.

    ¡Éxitos con tu emprendimiento!
    Vero

  2. Por Publicado el diciembre 11, 2014

    Hola Vero! gracias por los artículos tan claros (y necesarios para toda emprendedora) que escribís. A veces, encontramos al cliente de “nuestros sueños” en el lugar menos pensado… A dejar fluir la creatividad y animarse a visitar los lugares que sugeris! muy buen tip!!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *