¿Cuántas veces tuviste una idea brillante que nunca implementaste? ¿Cuántas veces expresaste que querés hacer algo, pero finalmente «no tuviste tiempo»? ¿Cuántas veces abandonaste un proyecto a mitad de camino?

Todas estas situaciones pueden ser exitosas con una correcta planificación. Es por ello que hoy quiero hablarte sobre la importancia de planificar correctamente.

 

Existen dos grandes corrientes respecto a la planificación:

  1. Conservadora: su lineamiento incentiva a planificar hasta el último detalle de cada plan y tener el máximo control posible antes de comenzar a ejecutar un proyecto. Se plantean una gran cantidad de escenarios posibles antes de comenzar el proyecto.
  2. Innovadora: su lineamiento incentiva a hacer y ejecutar, casi por intuición; sin una planificación, y acción tras acción ir corrigiendo los desvíos o errores. El factor sorpresa, la improvisación y adaptación al cambio son claves fundamentales para que funcione esta forma de trabajo.

 

 

¿Por qué es importante planificar?

  • Te ayudará a ahorrar tiempo en el futuro
  • Podrás tomar decisiones coherentes, aún bajo estrés
  • Sabrás con exactitud qué querés lograr, en cuánto tiempo, de qué forma, con qué y cuántos recursos
  • Podrás medir periódicamente tus avances
  • Llevarás un registro de acciones que funcionan y otras que no
  • Encontrarás un método que se adapte plan tras plan a tus objetivos

Tener presente el para qué es clave al momento de planificar y luego va a actuar como un motor o impulsor para la etapa de ejecución.

 

¿Cuál es la definición de «planificación»? 

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE):

Planificación
1. f. Acción y efecto de planificar.
2. f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud,para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de unaciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento deuna industria, etc.
Planificar
1. tr. Trazar los planos para la ejecución de una obra.
2. tr. Hacer plan o proyecto de una acción.
3. tr. Someter a planificación.

De una forma más amena podemos decir que planificación es un proceso para cumplir objetivos y metas; que exige respetar una serie de pasos determinados en la primera etapa. La planificación determina la forma de trabajo y control. Es un método para ejecutar planes.

 

¿Cuáles son las etapas de la planificación? 

  1. Análisis de la situación actual
  2. Definición de objetivos
  3. Identificación y asignación de recursos
  4. Trazado del plan de acción
  5. Ejecución
  6. Control y auditoría
  7. Análisis de los resultados

 

En este episodio de Negocios con más amor te contamos junto a Marcelo Sánchez ejemplos de planificación y toda esta información ampliada. ¡Dale play!

 

 

Si querés conocer un ejemplo concreto de planificación de objetivos comerciales, te invito a repasar este artículo donde además de detallar el paso a paso, podés descargar una planilla que podrás utilizar como guía y reemplazar por tus propios números: «Hablemos de números, con el ejemplo de un caso real«.

 

Contanos tu experiencia al planificar y cómo podemos ayudarte. ¡Te leemos en los comentarios!

 

Marce y Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 117 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo para acortar y optimizar el proceso desde el primer contacto hasta la venta.

Opt In Image
Si estás pensando en independizarte de modo seguro...
Planificá tus ventas con antelación y conseguí tus objetivos