Vivimos actualmente expuestos a miles de estímulos cada día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.
Publicidades, productos, ofertas, todos están allí esperando cantar victoria una vez que les hayamos prestado atención.
Esto sucede tanto en el mundo físico como en el virtual y con tantas ofertas, es cada vez más complejo seleccionar qué es lo relevante. Especialmente si tenemos en cuenta que cada persona procesa la información que recibe de diferentes modos.
Si escuchaste hablar alguna vez de la programación neurolingüística, sabrás que existen al menos 3 modos muy diferenciados de procesar la información o estímulos que recibimos. Éstos son: visual, auditivo y kinestésico.
Hoy quiero contarte cómo la programación neurolingüística puede ayudarte a multiplicar tus contenidos y además, cómo podés utilizar estas preferencias a tu favor.
Habitualmente quienes tenemos un blog estamos habituados a escribir y a compartir nuestro conocimiento a través de textos; años atrás esto fue fabuloso y quién triunfaba era naturalmente quien más escribía.
Hoy esto cambió y es importante no sólo contar lo que deseamos, sino hacerlo fácil para quienes nos leen. La velocidad en la búsqueda de información y la cantidad de estímulos nos obligan a multiplicar los formatos y adaptarlos al canal y preferencia de nuestros lectores.
Con esto me refiero a hacerlos más visuales, más atractivos, a generar una buena experiencia.
Y aquí, es donde podemos recurrir a los formatos disponibles para multiplicar nuestros contenidos, compartirlos en los diversos canales y que cada quien elija el de su mayor preferencia.
FORMATOS Y CANALES PARA NUESTROS CONTENIDOS
INFOGRAFÍAS
Son resúmenes visuales que combinan imágenes y textos. Su objetivo es lograr explicar algo o contar una historia de forma muy breve.
Estos son algunos ejemplos:
VIDEOS
No voy a explicar qué es un video, pero sí, algunos formas posibles de crear videos. Existen muchísimas alternativas, sólo mencionaré algunas como ejemplos.
Inicialmente era muy frecuente hacer videos con fotos, con programas muy sencillos de utilizar como el Windows Movie Maker.
Este es un ejemplo de video con fotos:
Otra forma de hacer videos es capturando una escena real. El video puede ser de una escena continua o fragmentos de varias escenas. Aquí tenemos un ejemplo:
Animaciones.
Textos animados.
Y por supuesto, una gran cantidad de combinaciones.
AUDIO
Por otro lado, podemos grabar un audio con nuestros contenidos. Puede ser una voz, voz con música, voz con efectos de ambientes o varias voces. Eso dependerá del tema a tratar y de la edición.
Este es un ejemplo:
PRESENTACIONES
Son famosas y muy difundidas para el dictado de clases o seminarios. Existe un sitio que permite subir presentaciones y transcribe el texto: Slide Share. Este es un ejemplo:
ANIMACIONES
Una evolución de las presentaciones, son las presentaciones animadas. Su mayor representante es Prezi y además de incluir textos, imágenes, videos, se pueden incluir «movimientos de cámara» como zoom, desplazamientos y otras destrezas.
Este es un ejemplo:
De esta forma, contamos con un enorme menú de opciones para crear múltiples formatos con un único contenido y llegaremos de una forma más efectiva a las personas de preferencia visual, auditiva o kinestésica.
Y vos, ¿qué formatos preferís? ¿Es mejor leerlo, verlo, escucharlo o sentirlo?
¡Hasta pronto!
Vero