Poder responder con una total certeza a cómo redactar un artículo por primera vez, sería como intentar responder qué va primero, si el huevo o la gallina…
No estoy segura de encontrar una respuesta verdadera; sólo sé que puedo transmitirte mi propia experiencia y contarte por dónde empiezo yo.
Pensá que existen muchísimas posibilidades hoy, no consideres escribir como la única opción. También podés grabar audios y crear tu canal de podcast, grabar videos y generar tu canal; armar presentaciones, infografías, representar tus ideas con imágenes; hacer combinaciones de varias formas.
Habitualmente tengo pre-definidos los próximos 52 artículos que redactaré (52 artículos equivalen a un año de publicaciones, con frecuencia semanal), y voy a contarte qué hago para saber de qué temas hablaré.
1) Mantengo conversaciones con mis clientes
Les pregunto: ¿qué dificultades o barreras encontrás para lograr tus objetivos profesionales?
Cada vez que mantengo una charla de este estilo, quedo boquiabierta por descubrir los miedos o barreras. En ocasiones, en tan sólo 5 minutos obtengo ideas para el próximo año de publicaciones.
Repito el ejercicio con varias personas.
2) Hago un «ránking» con los problemas más frecuentes
Es evidente que si converso con 10 clientes y todos coinciden en determinados temas, sobre ellos deberé escribir.
De nada serviría que escribiera artículos para mi misma, mi objetivo al tener un blog es ir formando semana tras semana una colección de herramientas que faciliten a mis clientes cumplir sus objetivos.
3) Categorizo las dificultades en segmentos
Las categorías son como los rubros en una librería. Por ejemplo, en una librería encontraré: ficción, infantil, juvenil, autoayuda, ciencias exactas, literatura argentina, literatura latinoamericana, política, economía, y tantos otros. De esta forma, si quiero un nuevo libro, encontraré más rápido lo que estoy buscando.
De la misma manera cada uno deberá establecer las categorías de su propio blog, siempre recomiendo que sean entre 4 y 10 como máximo. Estas categorías deberían estar relacionadas con las áreas de interés de tus clientes o con tus áreas de servicios o productos. Es una decisión que deberás tomar al planificar tus contenidos. (Te recomiendo leer también Programá tus artículos con este calendario editorial y Cómo organizar tu propio calendario editorial).
4) Pienso cómo ayudar a mi cliente a concretar sus objetivos
Luego de pensar, buscar información y encontrar una solución o estrategia, de acuerdo al día tengo varios métodos para plasmar esa información. Te compartiré algunos:
1. a) Llamo a uno de mis clientes y le cuento cómo podría resolver ese problema o superar esa barrera que me comentó, le impedía lograr sus objetivos.
1. b) Con su permiso y autorización, grabo la conversación.
1. c) Transcribo la conversación.
1. e) Organizo la información, reviso la gramática.
1. f) ¡Y listo! Tengo un artículo escrito.
2. a) Dibujo esquemas con el paso a paso que llevaría a mi cliente a resolver ese problema.
2. b) Le doy forma en palabras a esos esquemas.
2. c) Busco ejemplos de lo que estoy contando.
2. d) Y… ¡nació un nuevo artículo!
3. a) Utilizo un buscador y escribo la frase exacta que me transmitió mi cliente como su problema o barrera.
3. b) Leo las 12 primeras páginas que hablan de este tema.
3. c) Hago una lista con las ideas que no había pensado antes + puntos de vista diferentes a los míos.
3. d) Utilizo la estructura que expliqué en mi artículo «Cómo elaborar mensajes efectivos«.
3. e) Ups… ¡lo hice de nuevo! Ya tengo un nuevo artículo.
Tengo otras formas de inspirarme, pero las compartiré más adelante.
Y en tu caso, ¿qué método utilizás para escribir artículos?
¡Hasta pronto!
Vero