Las 5W son conocidas por ayudar a generar contenidos con información completa.
Es una regla mnemotécnica que originalmente se utilizó en el periodismo, en la redacción de contenidos, en la investigación científica y luego se expandió a otros ámbitos de la comunicación.
Sirven para organizar la información que tengas disponible y para buscar aquella que aún no está a tu alcance.
Si aún no te animaste a escribir artículos y te gustaría comenzar, te recomiendo que selecciones el tema del que más sabés, aquel con el que te sentís más seguro y utilices esta técnica.
Podés contemplarla para escribir artículos, responder mails, armar cartas de presentación, propuestas de presupuesto y todo lo que desees redactar de manera profesional.
Demos un vistazo general a las 5W + 1H:
- What = Qué
- Who = Quién
- When = Cuándo
- Where = Dónde
- Why = Por qué o para qué
- + How = Cómo
Tomamos como ejemplo este artículo, sería como preparar una receta de cocina.
Primero debemos asegurarnos de tener todos los ingredientes; luego los iremos mezclando hasta obtener nuestro plato. En este caso, iremos desglozando las 5W + 1H para componer el artículo completo.
Tené en cuenta que no siempre necesitarás utilizarlas a todas, en muchas oportunidades 4 son suficientes.
Por otro lado, también me gustaría contarte que utilizo las preguntas complementarias, estas son la combinación de las (5W + 1H) + preposiciones.
¿Las recordás? En Argentina se estudian en 4to grado de la escuela primaria y todos recitamos incansablemente hasta aprenderlas:
«A – ante – bajo – cabe – con – contra – de – desde – durante – en – entre – hacia – hasta – mediante – para – por – según – sin – so – sobre – tras – versus – vía.»
Entonces mi técnica es la siguiente, pienso preguntas y sus respuestas. Algunas preguntas son fijas, las utilizo siempre y otras van variando.
Qué: ¿de qué hablaré? ¿Cuál es el tema central? = Las 5W + 1H
Quién: ¿a quién le hablo? = A quienes deseen mejorar su redacción.
Cuándo: ¿cuándo pueden utilizar esta técnica? = Al momento de escribir cartas de presentación, mails, propuestas comerciales, artículos.
Dónde: en este caso no utilizo ninguna respuesta a esta pregunta.
Por qué: porque es una regla que ayuda a ordenar las ideas y el beneficio es que la información esté completa.
Cómo: explicando cómo las utilizo y citando ejemplos.
Ahora que tenemos todos los «ingredientes», es decir las respuestas a las preguntas básicas, es que podemos comenzar a jugar con el orden y darles un sentido global.
¿Cómo organizás tu información para crear artículos?
¡Hasta pronto!
Vero
Trackbacks/Pingbacks