3 tipos de comunicación: interna, externa, institucional

Cuando decidimos trabajar por nuestra cuenta, independizarnos o comenzar un emprendimiento, debemos plantearnos desde el momento cero además de nuestros objetivos económicos y de realización personal; cómo gestionar la empresa, considerándola como tal, aunque aún no hayamos tenido ventas.

Es imprescindible contemplar que todo lo que haga hoy debe poder realizarse a futuro con el menor esfuerzo posible, para ello es muy importante que consideres:

  • Cuáles son las tareas rutinarias y las registres en un calendario
  • Cómo desarrollás esas tareas
  • Cuáles son las tareas eventuales o a demanda
  • Cómo las implementás

Quizás pueda sonarte extraño, ya que por el momento, todo pasa por tus manos y te encargás de todo lo que tu negocio requiere. Pero creeme y te lo digo por experiencia propia y de muchos colegas y clientes: ¡necesitás pensar en grande! 

Para lograrlo te voy a contar sobre 3 tipos de comunicación que podés empezar a aplicar a tu empresa hoy mismo. Están incluidas en la comunicación empresarial y cada una cumple una función muy específica. No quiero aburrirte con definiciones técnicas, sólo mencionarlas para que las conozcas y utilices a tu favor 😉

 

COMUNICACIÓN INTERNA

Es la comunicación que requiere tu empresa puertas adentro. La vas a utilizar para definir:

  • Tu plan de comunicación
  • Tus manuales administrativos, o registro de procesos
  • Tu Wiki o Intranet interna
  • Bases de información y conocimiento

La comunicación interna es sumamente útil cuando incorporás a una persona a tu empresa, para que pueda conocer y empaparse del conocimiento y trayectoria interno, sin que esto requiera de tu tiempo para explicar de qué se trata. Si vas documentando qué hacés con tu empresa y cómo lo hacés, tu crecimiento será menos doloroso. 

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Este es el tipo de comunicación que tu empresa requiere para hablar de sí misma. Vas a utilizarla para:

  • Tu página web
  • Tus correos electrónicos
  • Tus piezas de comunicación
  • Los contenidos de tu página web
  • Folletería / Documentos promocionales

Vas a usar comunicación institucional cuando quieras exponer ante prospectos a qué te dedicás, quiénes son tus clientes y qué podés hacer por ellos.

 

COMUNICACIÓN EXTERNA

Este es quizás el tipo de comunicación menos utilizado formalmente, te es útil para redactar contenidos para personas ajenas a tu empresa que no son tus clientes. Por ejemplo: proveedores, colegas o inversores.

Podés utilizar este tipo de comunicación para:

  • Enviar saludos de cumpleaños, aniversario
  • Actualización de datos de contacto
  • Solicitar actualización de lista de precios

Como verás, aparentan ser tareas no imprescindibles para tu negocio; pero si contás con este tipo de documentos externos previamente redactados y/o diseñados, podrás incorporarlos fácilmente a tu agenda de actividades.

 

Por supuesto en comunicación no existen reglas ni límites tan definidos, pero diferenciar cada tipo de comunicación te hará ordenar los documentos y textos que crees de ahora en adelante. Siempre existe un mix y la combinación de todos estos tipos de comunicación, es la que llamamos comunicación estratégica.

Concentrarte en organizar tu empresa para el futuro y hacer cada día más simple te ayudará enormemente a amar cada día más tu trabajo.

 

Me encantaría saber cómo organizás la documentación de tu empresa y cómo te preparás para crecer. Contámelo en los comentarios!

Hasta la próxima semana,

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 78 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *