Cuando decidimos trabajar por nuestra cuenta, independizarnos o comenzar un emprendimiento, debemos plantearnos desde el momento cero además de nuestros objetivos económicos y de realización personal; cómo gestionar la empresa, considerándola como tal, aunque aún no hayamos tenido ventas.
Es imprescindible contemplar que todo lo que haga hoy debe poder realizarse a futuro con el menor esfuerzo posible, para ello es muy importante que consideres:
- Cuáles son las tareas rutinarias y las registres en un calendario
- Cómo desarrollás esas tareas
- Cuáles son las tareas eventuales o a demanda
- Cómo las implementás
Quizás pueda sonarte extraño, ya que por el momento, todo pasa por tus manos y te encargás de todo lo que tu negocio requiere. Pero creeme y te lo digo por experiencia propia y de muchos colegas y clientes: ¡necesitás pensar en grande!
Para lograrlo te voy a contar sobre 3 tipos de comunicación que podés empezar a aplicar a tu empresa hoy mismo. Están incluidas en la comunicación empresarial y cada una cumple una función muy específica. No quiero aburrirte con definiciones técnicas, sólo mencionarlas para que las conozcas y utilices a tu favor 😉
COMUNICACIÓN INTERNA
Es la comunicación que requiere tu empresa puertas adentro. La vas a utilizar para definir:
- Tu plan de comunicación
- Tus manuales administrativos, o registro de procesos
- Tu Wiki o Intranet interna
- Bases de información y conocimiento
La comunicación interna es sumamente útil cuando incorporás a una persona a tu empresa, para que pueda conocer y empaparse del conocimiento y trayectoria interno, sin que esto requiera de tu tiempo para explicar de qué se trata. Si vas documentando qué hacés con tu empresa y cómo lo hacés, tu crecimiento será menos doloroso.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Este es el tipo de comunicación que tu empresa requiere para hablar de sí misma. Vas a utilizarla para:
- Tu página web
- Tus correos electrónicos
- Tus piezas de comunicación
- Los contenidos de tu página web
- Folletería / Documentos promocionales
Vas a usar comunicación institucional cuando quieras exponer ante prospectos a qué te dedicás, quiénes son tus clientes y qué podés hacer por ellos.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Este es quizás el tipo de comunicación menos utilizado formalmente, te es útil para redactar contenidos para personas ajenas a tu empresa que no son tus clientes. Por ejemplo: proveedores, colegas o inversores.
Podés utilizar este tipo de comunicación para:
- Enviar saludos de cumpleaños, aniversario
- Actualización de datos de contacto
- Solicitar actualización de lista de precios
Como verás, aparentan ser tareas no imprescindibles para tu negocio; pero si contás con este tipo de documentos externos previamente redactados y/o diseñados, podrás incorporarlos fácilmente a tu agenda de actividades.
Por supuesto en comunicación no existen reglas ni límites tan definidos, pero diferenciar cada tipo de comunicación te hará ordenar los documentos y textos que crees de ahora en adelante. Siempre existe un mix y la combinación de todos estos tipos de comunicación, es la que llamamos comunicación estratégica.
Concentrarte en organizar tu empresa para el futuro y hacer cada día más simple te ayudará enormemente a amar cada día más tu trabajo.
Me encantaría saber cómo organizás la documentación de tu empresa y cómo te preparás para crecer. Contámelo en los comentarios!
Hasta la próxima semana,
Vero