12 tipos de argumentos para mejorar nuestra comunicación

Cuando vi la película “12 hombres en pugna” (a la que hago referencia con la imagen) reflexioné por un largo tiempo acerca de mi propia forma de comunicarme, de las personas que me rodeaban en ese momento; y de cómo tomar detalles a la ligera podía modificar tan significativamente la vida de otra persona.

Años más tarde la analizamos en clase con mi profesor de teatro y más adelante, en la materia Gramática de la carrera Locución. Si bien es una película de 1957, su argumento es vigente y lo será por siempre.

Si aún no la viste, te recomiendo dedicar unas horas de tu vida a esta película, realmente vale la pena.

 

Argumento: (fuente www.wikipedia.com)

La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

 

sombra

 

Basada en los cambios de comportamiento que generan los argumentos, es que decidí hacer un resumen de algunos de ellos; para que puedas aplicar a tu vida cotidiana.

Porque… ¿sabías que una buena comunicación puede mejorar tu vida, tu humor, tus negocios y hasta tus relaciones?

 

Para que puedas incorporar en cada contacto que tengas diferentes argumentos, compartiré algunos de ellos y en cuanto los conozcas podrás probarlos en diferentes situaciones.
1) Competencia
Quien se comunica se presenta a sí mismo como capaz de resolver o llevar adelante una situación. Expone sus conocimientos y experiencia y demuestra cuán competente es.

 

2) Analogía
Quien habla o escribe presenta situaciones o casos en comparación para evidenciar similitudes y diferencias. Puede utilizar este argumento para destacarse frente a otras personas.

 

3) Datos estadísticos
Se utilizan censos, encuestas y datos estadísticos para sustentar propuestas, nuevos proyectos o mejoras.

 

4) Leyes, reglas de carácter general
Se trata de usar como argumento algún tipo de ley de carácter general para apoyar la tesis. El uso de refranes y máximas estaría dentro de este grupo.

 

5) Autoridad
Se acude a un experto o persona reconocida, sus actos o palabras, para apoyar la opinión.

 

6) Propuesta de mejora
Se introduce como argumento una situación futura en la que se alcanzará una mejora, un placer o el gozo de algo deseado. Se presenta como algo útil y beneficioso.

 

7) Contraargumentos
Se expresan opiniones argumentando que “otros” (la competencia, otro profesional, otra empresa) presentan fallas o errores y nosotros podemos evitarlos.

 

8) Afectivos
Se intenta despertar el interés afectivo en el otro para que crea en nosotros y comparta nuestra idea o proyecto.

 

9) Calidad
Valora lo bueno frente a lo abundante.

 

10) Cantidad
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.

 

11) Estético
Se valora lo bello sobre lo feo.

 

12) Experiencia personal
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.

 

Y vos, ¿qué tipos de argumentos utilizás con mayor frecuencia?

 

¡Hasta pronto!

Vero

 

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 78 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

No Responses

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *