¿Son tus palabras un ancla o un motor que te impulsa?

  • No puedo
  • No sé si me va a salir
  • No soy capaz
  • Qué difícil
  • Eso no es para mi
  • ¿Y si me sale mal?
  • No quiero equivocarme
  • No quiero problemas
  • ¿Y si no funciona?
  • Soy un desastre
  • Odio mi trabajo
  • Mi vida es terrible

Estas y otras expresiones construyen tu día a día y aunque no las tengas en cuenta; pueden funcionar como un ancla que te estanca, no te permite avanzar; o como un motor que te impulsa a seguir.

Claramente no soy de las que cree que repitiendo una buena cantidad de veces una expresión se hará realidad, ni en recetas mágicas para conseguir algo; pero sí estoy segura y convencida que las palabras que utilizamos construyen nuestro mundo.

Los 4 acuerdosEl libro «Los 4 acuerdos», de Miguel Ruiz (¡gracias Mirta Portnoy por recomendármelo años atrás!) hace foco en este tema con su primer acuerdo «Sé impecable con tus palabras»; y me gustaría reproducirte unos párrafos:

El Primer Acuerdo consiste en ser impecable con tus palabras. Parece muy simple, pero es sumamente
poderoso.
¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. […] Mediante las palabras expresas tu poder creativo; lo revelas todo. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras.
No son sólo sonidos o símbolos escritos; son una fuerza. Constituyen el poder que tienes para expresar
y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Puedes hablar.
¿Qué otro animal del planeta puede hacerlo? Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un Infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el Cielo en la Tierra.
Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la
magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia
negra.

Lenguaje, pensamiento y desarrollo humanoOtro de los libros que profundiza muchísimo al respecto es: «Lenguaje y pensamiento en el desarrollo humano», de D. G. Boyle y editado por Troquel; (¡gracias Carola Martínez por prestármelo!). Este libro propone pensar la lingüística como una disciplina que a través del lenguaje contribuye a solucionar nuestros problemas. Por lo tanto, la comunicación creada a partir de las palabras siempre incluye significado e intención.

¿Fabuloso, verdad?

En el mismo libro el autor destaca las bondades de la comunicación a través de las palabras y también, al igual que Miguel Ruiz; coincide que en existen ciertas trampas del lenguaje y que todas esas bondades pueden tornarse en preocupaciones.

También indica que el principal problema de las personas es que no le dedicamos tiempo a la transmisión de esos pensamientos en palabras; esto significa que entre la creación de un pensamiento y su consecuente expresión en palabras el período es tan breve, que se torna imperceptible. Lo transcribo textual:

«Si hay un período inconsciente entre la presentación de una idea y su expresión lingüística, tal período ha de ser habitualmente casi infinitesimal; tan breve, en efecto, que el modelo de búsqueda de la expresión a través de todas las formulaciones posibles parece excluido.»

Lo releo y aún me sigo asombrando.

¿Te das cuenta del daño que podemos hacernos sólo por obviar parte de un proceso?

 

 

Esta construcción de nuestro mundo a través de las palabras, bien utilizada; nos ayuda a construir paraísos. En cambio, mal utilizada: infiernos.

Por eso vuelvo a preguntarme… ¿las palabras que usás te frenan o activan?

¡Hasta la próxima semana!

Vero

 

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 117 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo para acortar y optimizar el proceso desde el primer contacto hasta la venta.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!