La verdadera razón de por qué tus clientes te eligen

De acuerdo al tamaño o trayectoria de nuestro negocio, tendremos más o menos en claro por qué nuestros clientes nos han elegido en el pasado. A veces podemos saberlo porque nos lo dicen directamente: “Me encantó que me respondieran tan pronto”, “La atención que me brindaron fue muy clara”, “Tienen los mejores precios”, “Cuentan con la mejor ubicación” y tantos otros. Aunque no siempre tenemos acceso a esa información.

Desde la comunicación, es muy importante que tengas en claro el motivo que te diferencia de tus competidores y es tu deber decirlo explícitamente a tus potenciales clientes. Y por supuesto, además de decirlo, cumplir con tu diferencial.

Existe una definición utilizada en ventas, muy importante para tu negocio, llamada propuesta única de valor, o PUV.

La PUV es un sistema de ventas que suele resumirse en una frase o conjunto de oraciones para definir:
– A qué me dedico
– Qué problema o necesidad resuelvo
– Qué solución brindo
– Cómo lo hago
– Qué medios / recursos / herramientas utilizo
– Por qué un cliente me elegiría a mi y no a la competencia

Este sistema contempla todas las características posibles que diferencian a tu producto o servicio de la competencia.

 

Para encontrar tus mayores ventajas, es necesario que conozcas en primer lugar a la competencia. Si no la conocés, no sabrás si estás ofreciendo más de lo mismo o algo único y original.
Debés tener en cuenta que lo que te hace realmente único son tus experiencias, aprendizajes, esas “casualidades de la vida” que viviste y tus relaciones con los demás.

 

Para definir tu PUV debés usar tu personalidad, ser transparente, especializarte en algo y mezclar conceptos.

Recordá: tu PUV debe servir a un muy pequeño grupo de personas o empresas muy interesadas en tu solución.

¿Cómo podés diferenciarte entonces de la competencia?

 

Existen algunas características generales para definir tu PUV, citaré algunas, junto a un ejemplo. En este caso, tomé como referencia a locutores o empresas que brindan servicios de locución para que sea más sencillo hacer comparaciones.

 

Novedad
Locucionar: “A la primavera 2015 la hacemos sonar con otros colores. Packs artísticos primavera 2015.”

Calidad
Gastón Golcman: “Locutor Aumenta 100% la Imágen de su Empresa. Servicios Broadcasting para Empresas Corporativas e Institucionales. Radio, Televisión, Cine y Multimedia”

Conveniencia
De radios.com: “Diario Latino de Radios y Tv. que convoca diariamente a Locutores, Gerentes, Directores Financieros, Ingenieros, Periodistas, Técnicos, Proveedores, Productores, Institutos… y a todos los amantes de la RADIO y la TV. desde hace 15 años, logrando ser un lugar de diaria consulta de las Noticias del Medio en toda Latinoamérica.
La publicidad de su empresa en deRadios.com definitivamente dará a su marca una exposición mucho más amplia en toda América Latina.”

Marca / Status
Mdpro: “100 grosos. #1 en jingles… lejos. Re lejos.”

Desempeño
Karina Rosano: “Todas las voces que quieras.”

Reducción de riesgos
Leandro Briones: “Contratá a un locutor profesional porque la excelencia en la comunicación oral favorece la productividad y la eficacia en todo ámbito. 14 años de experiencia.”

Precio / Reducción de costos
DAC Producciones: “Mes a mes, prepara las promociones y ofertas mas accesibles del mercado. Así su radio puede contar con los productos de la más alta calidad, y a la vez, ahorrar en cada compra.”

Diseño
Genex Producciones: “Todos los packs que encontras en nuestra productora, son de producción exclusiva.
No revendemos packs de otras productoras. Creamos, ideamos, pensamos productos unicos para tu radio.”

Personalización
Genex Producciones: “Si no encontrás un pack ACORDE A TU PROGRAMA; tenés la opción de armar la artística con la voz que mas te guste, TOTALMENTE PERSONALIZADO a un precio increíble y totalmente exclusivo para vos!
Escuchá las voces en nuestro BANCO DE VOCES y elegí la que mas te guste, envianos los textos a grabar y te lo cotizamos sin compromiso de compra.”

 

Como habrás notado, cada empresa tiene su propio estilo y utiliza un diferencial. Ahora es tu turno de identificar tu PUV y redactarla.

Contame en los comentarios cómo te ayudó esta idea y si querés compartir tu PUV, ¡será un placer leerte!

 

Qué tengas una hermosa semana y hasta la próxima!

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 78 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¡Aún estás a tiempo de participar! Seguí a @Loquenecesitaba en Facebook y participá del sorteo de horas de estudio.… https://t.co/fz4n8UH0BE
  • "Ineluctable: dicho de una cosa: contra la cual no puede lucharse." Ayudando a hacer la tarea de una adolescente, aprendí esta palabra.
  • ¡Felicidad total! Este sábado recibimos en LQN a estos genios del doblaje. Qué hermoso cuando amamos nuestros traba… https://t.co/TjffHlVLc0