Diagnóstico de comunicación

A partir de hoy voy a contarte algunos tips de comunicación para que apliques de inmediato a tu empresa. Cuando menciono empresa me refiero a tu comercio, emprendimiento, local, a vos mismo como profesional, tu consultorio, lo que sea que lleves adelante y te haga ganar dinero.

Te garantizo que si seguís estos tips y hacés la tarea de cada semana vas a lograr profesionalizar tu empresa sin necesidad de contratar a un especialista; porque te lo cuento todo.

En esta primera semana del año me gustaría reflexionar acerca de la comunicación de tu empresa hasta hoy. Por eso, comenzaremos con un diagnóstico de comunicación.

Es como cuando vas al médico y hacés un chequeo general de tu salud; hoy evaluaremos la salud de la comunicación de tu empresa.

 

— PROBLEMA PRINCIPAL —

El principal problema que encuentro en la comunicación de las personas que me consultan o asisten a mis cursos es que no tienen un objetivo principal definido, ni objetivos secundarios y la comunicación se torna incoherente en sus diferentes medios de comunicación.

Por ejemplo, indican un mensaje y utilizan un estilo de comunicación en su propia página web, otro diferente en su página de Facebook, Twitter, sus mails, cartas de presentación y otros.

¿Es este tu caso? ¿Cuál es tu objetivo principal como empresa? ¿Qué les estás diciendo a tus clientes y potenciales clientes?

 

— PROBLEMAS SECUNDARIOS —

También encuentro como error frecuente que en sus redes sociales hablan permanentemente de temas que no están directamente relacionados con la especialidad de la empresa.

¿De qué hablás en tus redes sociales? ¿Tenés diferenciados tus perfiles de empresa y personal?

Sé que a veces no es fácil, que tenés mucho por aprender, hacer y te resulta inalcanzable, pero creeme que si vas de a poquito incorporando hábitos saludables de comunicación, vas a dominar el arte de comunicarte y obtener mejores resultados.

Observo también perfiles de redes sociales dormidos, en stand by… un consejo que puedo darte es que sólo tengas perfiles en cuentas que vas a manejar. De nada sirve abrir 25 cuentas en cada una de las redes sociales que aparecen si luego no las podés gestionar. Un perfil abandonado o con promociones de hace más de 1 mes no son atractivos y no genera una buena imagen de tu empresa. Al contrario… le resta credibilidad.

¿Cuántos perfiles en redes sociales tiene tu empresa? ¿Cuántos utilizás a diario? ¿Cuántos semanalmente? ¿Cuáles y cuántos tenés olvidados?

 

— ERROR IMPERDONABLE —

Por último, uno de los más graves errores de comunicación que observo son páginas webs, blogs y documentos como folletos o cartas con información desactualizada y que ya no está vigente. Lo más terrible: mails que no funcionan, números de teléfono que ahora pertenecen a Doña Rosa y cuando llamás no entiende de qué les estás hablando. La información de contacto, servicios, promociones que no están vigentes y continuás mostrando en tus medios de comunicación están hundiendo tu empresa.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu página web? ¿Y tu blog? ¿Y tus folletos? ¿Tus tarjetas personales?

Toda esta incoherencia y desorden en el mensaje principal de tu empresa aleja a tus potenciales clientes. Hace que no entiendan de qué se trata su servicio, qué temás dominás, sobre qué sabés.

 

— AUTOEVALUACIÓN —

Quiero que evalúes a consciencia qué estás diciendo sobre tu empresa, para ello, quiero que respondas estas preguntas:

¿A qué se dedica mi empresa?

¿Qué problema o necesidad resuelvo?

¿Quién tiene ese problema o necesidad?

¿Cuál es mi objetivo de empresa principal?

¿Cuáles son mis 3 objetivos secundarios?

¿Mi página web me representa?

¿Mi blog desarrolla las temáticas que mejor domino y resuelve problemas de mis clientes o potenciales clientes?

Los perfiles que tengo en redes sociales: ¿están activos o desactualizados?

Mis piezas de comunicación como folletos, tarjetas personales, cartas de presentación, ¿contienen datos actualizados?

 

Respondiendo estas preguntas sabrás cómo está tu empresa hoy. Si tenés respuestas que te motivan y observás una buena comunicación de tu empresa: ¡felicidades!

Si no es así, no te desanimes, cada semana te iré contando cómo mejorar y profesionalizar la comunicación de tu empresa.

Si te gustó esta evaluación de comunicación compartilo en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse y profesionalizar la comunicación de su empresa. Y recordá suscribirte para enterarte antes qué estoy publicando.

¡Hasta la próxima semana!

Vero

 

PD: También podés realizar esta autoevaluación de comunicación para saber cuál es tu puntaje ;), ¿cómo te fue?
Si no ves la imagen a continuación, por favor aguardá un momento. Aparecerá en unos instantes.

¿Qué porcentaje obtuviste? (requerido)

Nombre (requerido)

Mail (requerido)

¿Cuándo te gustaría comenzar a potenciar tu empresa?
¡Ahora mismo!En unos tres mesesEn unos seis mesesDe aquí a un añoPrefiero seguir como estoy

Mensaje

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 79 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación. Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Couldn't retrieve tweets! Wrong username?