Coherencia en la comunicación

Cuando vi este cartel realmente no podía entender cómo fue publicado de ese modo… está colocado en un gran salón de juegos para niños en un shopping y se supone, su objetivo es dar las instrucciones para entender cómo se juega. Pero… ¿creés que cumplió su objetivo?

Lo transcribo tal cual:

“IMPORTANTE: 

NO COLOCAR FICHAS SIN ANTES PASAR SU TARJETA. 

COMO JUGAR: 

OBJETIVO:  La ficha será tu gallina, la direción de la ficha se la darás con el monedero. 

1-Pase su tarjeta, y para empezar el juego coloca una ficha en el monedero. 

2-Deberás cruzar con la ficha toda la ruta. Si cruzás las tres calles sin que te choquen, y llegas al final obtendrás tickets de los casilleros más altos… y si cae tu moneda a partir de la 2da. calle ganaras de 1 a 10 tickets.”

Play Land Incoherencia en la comunicación

En este breve instructivo observo que claramente no está definido bajo ningún concepto el estilo de comunicación y es por ello que la incoherencia ganó todos los premios.

Quise saber qué había en la comunicación de esta empresa más allá de este cartel, por lo que visité su página y diferentes piezas de comunicación que encontré y volví a asombrarme cuando noté que toda su comunicación es similar y comenten los mismos errores. Detallaré algunos:

  •  Incoherencias en el trato hacia el destinatario del mensaje:
    • Trato impersonal (colocar)
    • Congujado en segunda persona con trato informal rioplatense = vos (la ficha será “tu” gallina; se la “darás” con el monedero.)
    • Conjugado en segunda persona con trato formal = usted (“pase su” tarjeta)
    • Conjugado en segunda persona con trato formal neutro = tu (“coloca” una ficha)
  • Utilización de doble negativo: “no” colocar fichas “sin” antes pasar su tarejta. En este caso es preferible utilizar las expresiones en positivo, un ejemplo puede ser: “Pasá tu tarjeta por la ranura roja antes de comenzar a jugar”. (Esta información adicional la obtuve de su página web).
  • El objetivo que no es objetivo.La ficha será tu gallina, la direción de la ficha se la darás con el monedero.” Para definir un objetivo es necesario utilizar un verbo que describa la acción a realizar. En este caso, puedo deducir que el objetivo es que la gallina cruce la calle sin que la choquen.
  • 2 pasos, 5… 6… 7 pasos. Las reglas de juego o instrucciones (en este caso no están diferenciados claramente) están detalladas en sólo 2 pasos; pero si observo detenidamente puedo contabilizar 5, 6 e incluso 7 pasos.

Hasta aquí un detalle de algunos de los errores que observo.

 

¿Para qué comparto esta información y realizo este análisis?

 

Para que observes un ejemplo de una comunicación deficiente, confusa e incoherente y prestes atención a la redacción de tus propias piezas de comunicación.

Ser coherente en tus comunicaciones hará que tus potenciales clientes y clientes actuales entiendan de forma rápida qué deben hacer, conectarán más fácilmente con tu marca, entenerán el espíritu de marca de inmediato y te verán como a un verdardero profesional. 

Entonces… ¿qué esperar?

 

Detallaré algunos puntos relevantes: 

  1. Definí tu estilo de comunicación. ¿A quién le hablás, en qué tono, lo tratarás de modo formal o informal; utilizarás la conjugación rioplatense (vos) o latina (tu)?
  2. Elegí y mantené un mismo modo gramatical. ¿Tu modo será indicativo, imperativo, impersonal? Si tenés dudas sobre este punto, podés acceder al resumen de Wikipedia.
  3. Una vez redactados tus contenidos, leelos en voz alta. Puede parecer hasta infantil o ridículo, pero creeme que puede ser muy revelador.
  4. Pedí a otra persona que no haya estado en contacto con el texto que la lea en voz alta. 
  5. Revisá la ortografía. Si tenés dudas, siempre podés recurrir a un diccionario o a la versión digital de la Real academia española.
  6. Verificá que la puntuación sea correcta. Recordá que los signos de puntuación se utilizan junto a la palabra, sin espacios intermedios. (Ejemplo incorrecto: “¡ Hola !”. Ejemplo correcto: “¡Hola!”).
  7. Al escribir instrucciones, pedí a alguien que desconozca por completo el tema que las siga y evaluá su comportamiento. Si logra cumplir el objetivo sin dudar, ¡aplausos! hiciste un gran trabajo. Pero si duda o no comprende qué debe hacer, deberás modificar tu redacción y volver a pedir a alguien que lo intente.

Coherencia en la comunicación

Te invito a revisar las comunicaciones de tu empresa, tus mails, contenidos en página web, redes sociales y otras piezas de comunicación para detectar cuán coherente es tu comunicación. ¡Contame cómo te fue! Me encantará saberlo 😉

 

Qué tengas una excelente semana,

Vero

Acerca de Vero Espindola

Vero Espindola escribió 79 artículos en esta página.

Locutora y licenciada en comunicación.
Ayudo a dueños de negocios, autoempleados y profesionales independientes a organizar y planificar su trabajo, hasta que vuelvan a enamorarse y tengan un negocio con más amor.

Opt In Image
¿Te gustaría leer antes que nadie mis próximos artículos?
¡Completá tus datos para recibirlos!
Loading Facebook Comments ...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *